Comercio electrónico

 
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Comercio elctrónico en Aragón
lunes, 22 de enero de 2007
Una vez vistos los resultados de todos los análisis realizados en el estudio del comercio electrónico entre empresas y particulares para el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón, presentamos las principales conclusiones que se derivan de este estudio.
Respecto al uso de Internet para realizar compras los resultados de este estudio coinciden con los obtenidos en Encuesta de Tecnologías de la información en los Hogares, INE-2004:
• El 49% de los aragoneses han utilizado Internet en al menos una ocasión.
• El 45% de la población aragonesa ha usado de Internet, un 10,49% afirma haber comprado por Internet o contratado algún servicio a título particular al menos una vez y un 5,4% de los aragoneses ha comprado a través de este medio en los últimos tres meses, lo que supone algo más de la mitad del total de compradores.
• Desglosando por provincias, un 19% de los zaragozanos ha realizado alguna vez compras en Internet, un 12,99% de los oscenses y un 7,5% de los turolenses.
• Del total de usuarios aragoneses de Internet, un 22,9% ha hecho uso del comercio electrónico en alguna ocasión y un 11,86% han comprado en los últimos tres meses.
• Del total de compradores un 15,20% son compradores habituales, es decir, uno de los usos más frecuentes que dan a la red es comprar.
• El 45,10% de los compradores ha realizado compras en los últimos tres meses.
• En cuanto a la frecuencia de compra, se observa que el 38,10% de los compradores ha comprado entre 2 y 3 ocasiones y el 21,20% en más de diez ocasiones.
El perfil del comprador:
• A diferencia de lo que ocurría en los primeros años del desarrollo del comercio electrónico, no se identifica al comprador con un nivel de renta alto y estudios superiores.
A grandes rasgos el perfil del comprador es:
• Varón: 66,40%
• De edad comprendida entre 25 y 34 años: 39,90%
• Con un nivel de renta entre 600 y 1200 euros: 29,20%
• Con un nivel de formación medio (FP o bachillerato): 47,8%
• Trabaja a jornada completa: 40,7%
En cuanto a las características que definen al comprador aragonés cabe destacar las siguientes:
• Se conecta como mínimo una vez al día a Internet y un 47,8% lo hace varias veces al día.
• Accede a Internet desde el hogar (71,7%), donde dispone de un único ordenador (65,49%) con una conexión mediante ADSL (38,94%) y la modalidad de pago contratada es la tarifa plana (46,90%).
• Existe una relación positiva entre el número de ordenadores disponibles en el hogar y el porcentaje de compradores.
• Los productos más comprados son CD´s o DVD´s de música, libros, productos informáticos y billetes de transporte. Un 20% de los compradores ha adquirido este tipo de productos o servicios. Esas categorías de productos no distinguen a la población aragonesa de la del resto del país, ya que otros estudios nacionales, como el de AECE FECEMAD (2004) han llegado a las mismas conclusiones.
• El medio de pago mayoritariamente utilizado (66,4%) y preferido (58,4%) es la tarjeta de crédito.
Los aspectos que se perciben como más ventajosos por el usuario del comercio electrónico son los siguientes:
• La comodidad con la que se pueden realizar las compras en Internet, debido a que es más rápido, se puede hacer desde cualquier lugar con acceso a Internet y a cualquier hora del día, es la ventaja que mas destacan los internautas.
• A la comodidad, le siguen la mayor variedad y cantidad de oferta a la que se tiene acceso y la posibilidad de obtener mejores precios. Ambas características están directamente relacionadas.
El consumidor dispone de mayor oferta y además, puede compararla rápidamente con solo conectarse a las distintas páginas web o hacer uso de los buscadores de precios. Esto tiene como resultado que la relación calidad-precio de la compra final se ajuste mejor a los requisitos o demandas de cada consumidor.
• La influencia positiva de familiares y amigos que ya tengan experiencia en comercio electrónico y que la marca o empresa oferente sean anteriormente conocidas por el usuario a través de los medios tradicionales, son valorados cada vez en menor medida. La razón de ello es que el porcentaje de internautas así como las frecuencias de visitas son cada vez mayores.
Mientras que en los primeros años del desarrollo del comercio electrónico existía un profundo desconocimiento de Internet, que hacía que el consumidor tuviera que acudir a fuentes de información como su entorno o sus experiencias con esas empresas en los canales tradicionales para poder valorarlo, ahora son sus propias experiencias en la red, derivadas de un mayor uso de la misma, las que hacen que perciba las ventajas de Internet como canal de compras.
• Hay que destacar que las puntuaciones dadas por los compradores a todas las características positivas del comercio electrónico fueron mayores que las de los no compradores.
De nuevo llegamos a la misma conclusión, un mayor y mejor conocimiento de Internet hace que se valore de forma más positiva su uso para el comercio electrónico.
En cuanto a los frenos y barreras que los usuarios aragoneses perciben a la hora de utilizar el comercio electrónico se observa que:
• La mayor preocupación del mercado son los posibles errores en los pedidos. Errores que hacen referencia desde la desconfianza hacia la propia red como canal de transmisión de la orden, hasta los aspectos relacionados con la logística. También se incluyen demoras en las entregas y errores en los lugares de entrega, así como en las condiciones del producto entregado.
• Los internautas temen al uso fraudulento que se pueda hacer con toda la información que el comprador facilita; número de tarjeta de crédito, nombre, dirección, teléfono, así como sus gustos y preferencias en las compras. Se considera que la red no ofrece seguridad a las transacciones (valores medios por encima de 4 sobre 5). Hay que aclarar que esta desconfianza no implica que el hecho de tener que pagar con tarjeta de crédito suponga una barrera para el comprador, ya que como anteriormente se ha descrito, éste es el medio de pago preferido y el más utilizado. Las empresas deberán por tanto realizar mayores esfuerzos en
Internet que en los canales tradicionales para transmitir una imagen de seguridad y confianza.
• Por último señalar un obstáculo insalvable, la intangibilidad del comercio electrónico. El principal cambio que presenta el comercio electrónico respecto al comercio tradicional es que no existe un establecimiento físico ni una persona física apoyando la venta y los productos no se pueden tocar o ver directamente. Quizá es esta la razón que justifica que los servicios o los productos que no tienen que ser percibidos por la vista o el tacto son los más vendidos en Internet.
• Mientras que las ventajas de la red son más valoradas por los ya compradores, cuando hablamos de las barreras o frenos éstos son más percibidos por los que, aun siendo internautas, todavía no han comprado. De nuevo llegamos a la misma conclusión, la mayor experiencia en Internet que refleja el hecho de que cada vez es mayor el número de internautas y la frecuencia de visitas de los mismos, hace que el usuario se desprenda de los miedos y de la desconfianza que genera lo desconocido e incrementa la confianza en Internet como canal de compras.
• Pese a que los errores en las entregas son fuertes desmotivadores a la compra, un análisis de las incidencias producidas en las mismas nos lleva a concluir que estos temores son más percepciones que hechos reales. Los resultados nos indican que el nivel de error es muy bajo.
Tan solo se han encontrado 17 incidencias en el total de compras realizadas por la muestra, siendo 8 de ellos demoras en los plazos de entrega. Esto permite concluir que estos temores pueden ser desechados en la medida en que la experiencia en las compras se incremente.
Respecto al futuro del comercio electrónico en la Comunidad de Aragón:
• Resultan alentadores los resultados obtenidos en cuanto al uso futuro del comercio electrónico.
Un 55,4% de los aragoneses muestra su predisposición al uso futuro de Internet como canal de compras. La intención de compras se incrementa en más de 30 puntos respecto a al porcentaje de compra actual.
• Existe un alto grado de satisfacción entre aquellos que han hecho uso del comerrcio electrónico.
Un 89,4% del total de actuales compradores está satisfecho con sus compras, ya que manifiestan su intención de seguir comprando en Internet.
• Solamente un 6,2% de los compradores no tienen intención de volver a comprar. Este dato nos indica que el porcentaje de insatisfacción en la compras es muy bajo.
• El dato más positivo es que dentro del grupo de los internautas no compradores, un 47,1% dice estar dispuesto a hacerlo en el futuro.
Como conclusión, cabe afirmar que el desarrollo del comercio electrónico en la comunidad de
Aragón sigue las mismas pautas que el producido tanto a nivel nacional como en otras Comunidades
Autónomas. Así, aun asumiendo el lento desarrollo del mismo, las cifras presentan un panorama optimista para el futuro de este mercado virtual.
Por último, cabe destacar que será el desarrollo de Internet como canal de comunicación el que marque el destino del comercio electrónico, de forma que del incremento en el número de usuarios y en las frecuencias de acceso dependerá la evolución de Internet como canal de compras.
Así, de los resultados obtenidos en este estudio se desprende que un mayor uso de Internet, tanto en número de internautas como en frecuencia de visitas a Internet, implica mayor experiencia con la tecnología, fruto de la cual se genera una valoración positiva del medio y una mayor confianza en el mismo para sus distintos usos. A su vez esta mayor confianza, finalmente, se traduce en mayores porcentajes de compradores y de compras.
posted by Alicia Nadal @ 7:49  
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