Comercio electrónico

 
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El perfil del comprador en Internet
lunes, 22 de enero de 2007
De un modo resumido puede afirmarse que los ciberconsumidores son hombres solteros y en menor medida casados, jóvenes, sin hijos, que no viven solos, de ciudades grandes y medias, con un alto nivel de estudios, un alto nivel tecnológico (y seguramente un nivel económico medio-alto) que llevan ya varios años utilizando Internet, a la que hoy en día se conectan mediante ADSL o cable módem.
Con más detalle puede indicarse que el 60% de los encuestados ha comprado alguna vez por Internet. En cierta forma han utilizado este medio para comprar más los hombres que las mujeres: ha comprado un 63% de los hombres y un 53% de las mujeres encuestadas. Además, mientras que en el total de la muestra, los hombres representan al 71%, entre los compradores representan al 74,4%.
Se aprecia una ligera tendencia creciente en el porcentaje de cibercompradores conforme aumenta la edad, aunque esto podría estar relacionado con un aumento del poder adquisitivo al aumentar la edad.
También ha usado más este medio de compra los casados (69%), que los solteros (55%). Esto está directamente relacionado con la edad (más jóvenes más solteros, más edad más casados) También han comprado en mayor proporción los que tienen hijos (64%) que los que no (58%). Seguramente también relacionado con la edad.
Por titulación los que han comprado en menor medida son los que tiene graduado o FP (51%), algo más los de BUP-COU (60%), más los diplomados o licenciados (62%), y más los que tienen dos carreras, doctorado o master (67%). O sea, más compras a mayor nivel de estudios. Aunque esta relación puede ser directa (por ejemplo por el nivel cultural y tecnológico que generan los estudios) o bien por influencia de una tercera variable (edad o poder adquisitivo por ejemplo).
Es menor el porcentaje de compradores en las poblaciones pequeñas (por ejemplo 38% en los de 5.000, 55% en los de 10.000, 49% en los de 50.000) que en los grandes (63% en las de medio millón, un millón o 5 millones; y de más del 75% en las de 3 y 4 millones). La explicación a este hecho puede estar por una parte a que en que en los pueblos a la gente le gusta salir a la calle a comprar como modo de relacionarse. Por otra porque las experiencias positivas de compra que su vez inducen a comprar se trasmiten mejor en ambientes con mucha población usuaria de ordenadores. Por ejemplo, si en una oficina alguien cuenta que compra las entradas del cine por Internet, es muy probable que otros compañeros al poco tiempo comiencen a hacerlo también.
También se observa un mayor porcentaje de compradores cuando mayor es la antigüedad e Internet. Como resumen, entre 1 y 4 años han comprado el 54%, y los que llevan entre 5 y 8 años, un 65%.
En las tres provincias con más muestra (Valencia, Madrid y Barcelona) han comprado el 62% de los encuestados, porcentaje superior al del resto de provincias en su conjunto (un 55%). Entre las tres, han comprado más en Madrid (75%) que en Valencia (57%) y Barcelona (56%). Sin embargo, la mayor parte de estos compradores se podrían calificar de ocasionales. Si al 15% que sólo han comprado una vez le sumamos el 60% que compra de 1 a 4 veces al año, tenemos un 75% de compradores ocasionales, o que sólo recurren a Internet para casos muy concretos. Por el contrario tenemos un 22% de compradores habituales, que compran por lo menos una vez al mes. Sí hay una relación entre la antigüedad en Internet con el gasto en compras: el gasto es mayor entre aquellos que tienen más experiencia en el uso de Internet.
Como curiosidad de los resultados cabe apuntar que parece haber cierta tendencia de en las respuestas a sobredimensionar la población de su ciudad. Así, un 11% indican vivir en un municipio de 4 ó 5 millones de habitantes, cuando la ciudad más poblada de España, Madrid, no llega a los tres millones. En el cruce de este dato por provincias se ve que este 11% son de Madrid, Barcelona y Valencia. Igualmente, otros encuestados indican “3 millones” sin ser de Madrid, otros (de Barcelona, Valencia y Sevilla) indican “2 millones” cuando ninguna de las tres ciudades alcanza dicha población. Independientemente de esto, según los encuestados, el 60% vive en ciudades grandes (medio millón o más), un 21% viven en ciudades medias (25.000 a 100.000 habitantes) y un 11,5% en ciudades pequeñas (menos de 25.000).
Casi la totalidad (92.4%) tiene teléfono móvil, y un 17% tiene más de uno. Además, un alto porcentaje posee los gadgets propuestos. Un 64,5% tiene DVD, un 45% móvil con WAP/GRPS, un 38% cámara digital, un 38% ordenador portátil, un 27% TV por satélite, un 21% TV por cable, un 18% PDA y un 17% home cinema. Son por tanto personas con un alto nivel tecnológico, y ya que no hay ninguna pregunta directa sobre su renta, la posesión de este tipo de aparatos nos puede indicar que son de renta media-alta, siguiendo la tendencia de las anteriores ediciones entre las personas que sí que han comprado por Internet, que son las que aborda el presente estudio.
Cabe señalar por último que, aunque en total se recibieron del orden de 1500 cuestionarios online (a través del sitio web http://www.mixmarketing-online.com), los responsables de la tabulación de la muestra se han visto obligados este año a descartar las respuestas procedentes de países que no fueran España (hispanoamericanos, franceses e ingleses) por no disponer en país alguno de una cantidad de encuestas estadísticamente significativa.
Por otra parte, no se va a poder ofrecer una cifra del consumo medio anual a través de Internet porque se pidió que se respondiera en euros y numerosos ciberconsumidores han consignado una cifra en pesetas sin que haya modo de saber en algunas cantidades menores (por ejemplo, 1000) si se trata de 1000 euros o mil pesetas.
posted by Alicia Nadal @ 7:59  
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